Invertir en bienes raíces parece ser la solución a la inestabilidad que suponen la mayoría de actividades económicas en el país. Estos activos ofrecen una rentabilidad casi siempre en ascenso, y se comparan con el negocio de las acciones y los fondos, pertenecen a un mercado que poco se desvaloriza y que representa un buen retorno de inversión a corto y largo plazo.

Es por esto que hoy son cada vez más las personas que usan parte importante de sus ahorros para invertirla en propiedades para arrendar. Una sabia decisión para el futuro, si se cuenta con el respaldo de una inmobiliaria experta que administre adecuadamente esta inversión.

Aunque en teoría este mercado es seguro, no lo es tanto si se analizan los riesgos derivados del arrendamiento del inmueble. Algunos de ellos, producto de la gestión directa de las propietarios.

Para entenderlo mejor, analicemos el siguiente caso:

Lina tiene 34 años y hace poco invirtió el 85% de sus ahorros en la compra de un inmueble para arrendar. A pesar de que acaba de recibir un aumento salarial y ser ascendida en su trabajo, podría perder parte importante de su patrimonio, pues recibió una citación de la Fiscalía para asistir a una audiencia de extinción de dominio de dicho inmueble.

Si bien Lina solicitó a sus inquilinos, los documentos básicos para realizar el contrato de arrendamiento, no contaba con las herramientas para realizar una evaluación a fondo de los prospectos y alquiló directamente con personas que utilizaron el domicilio para cometer delitos. 

Actividades ilegales como la trata de blancas, apuestas, prostitución infantil, lavado de activos, entre otras, pueden tener lugar en tus propiedades sin lograr ser detectadas. Por lo que son necesarios ciertos parámetros y mecanismos que solo una inmobiliaria experta puede ofrecer para salvaguardar el bienestar del propietario y la seguridad de la propiedad:

  • Selección: las inmobiliarias expertas analizan con seriedad los perfiles de los potenciales arrendatarios para seleccionar el prospecto más idóneo.
  • Uso: desde el día que entregas tu propiedad a las inmobiliarias expertas, estas velarán por el correcto uso del inmueble, protegiéndolo del deterioro y de enfrentar procesos legales por actividades ilícitas desarrolladas en él.
  • Trámites: lo que puede parecer una actividad fácil de desarrollar, es en realidad un asunto más complejo. Por eso las inmobiliarias expertas adelanta todos los trámites en nombre del propietario, lo cual le brinda un alto nivel de seguridad y tranquilidad.
  • Contratos: las inmobiliarias expertas cuentan con un equipo de asesores que se encarga de elaborar el contrato de arrendamiento, de manera que cumpla con las leyes, normas y requisitos vigentes.
  • Restitución: en caso de ser necesario, las inmobiliarias expertas atienden los procesos judiciales para restituir el inmueble a su propietario y asumen los costos del juicio y de honorarios de los abogados.

Exponerte a vivir casos como el de Lina no es un buen negocio. Infórmate sobre las condiciones, características, riesgos y oportunidades de tu inversión en propiedad raíz antes de tomar cualquier decisión. Elige una inmobiliaria experta para que arriendes mejor tu propiedad.

Solo una inmobiliaria experta te ofrece las estrategias más exitosas para administrar el contrato de arrendamiento de tu propiedad.