Para nadie es un secreto que convertirse en propietario es un gran logro, y más cuando el inmueble se destina para el alquiler. ¿Pero cuáles son los riesgos implícitos? Hablamos con el abogado Juan Pablo Oliveros, especializado en derecho civil.

Desde su visión, ¿cuál es el panorama actual para los propietarios de inmuebles?

El mercado esta creciendo, son más los inversores, los proyectos urbanísticos se han diversificado y se ofrecen muchas más opciones para la renta y venta de inmuebles. Pero los propietarios no están considerando todo el trabajo que conlleva la promoción y gestión, y es allí donde surgen los problemas.

Respecto a los problemas que menciona, ¿cuáles son los casos más usuales que lleva su despacho?

Empecemos por lo más común, las personas realizan contratos sobre formatos que pueden comprar en papelerías. Esto trae muchas consecuencias negativas que normalmente se evitan con el apoyo de una inmobiliaria experta y su equipo legal.

Aunque cada caso es diferente, la insatisfacción de un inquilino con los mantenimientos y reparaciones o la reclamación de un propietario por daños que devalúan su inmueble, muestran un manejo inadecuado de la relación comercial, y en eso se pueden resumir la mayoría de los inconvenientes que resultan en el negocio.

Sin embargo, todos los días conocemos casos de desencuentros entre propietarios y arrendatarios que se originan, casi siempre, en contratos escritos incompletos, mal elaborados o, sencillamente, inexistentes.

Por ejemplo, el arrendatario le da un uso diferente al inmueble, lo alquila para vivienda y lo convierte en fábrica de confecciones, lo subarrienda en su totalidad o en parte, y si es un local, vende el establecimiento comercial sin avisar al propietario.

¿Qué otras dificultades existen en el arrendamiento sin intermediación?

La venta y arriendo de inmuebles son actividades muy volátiles; es decir, hoy la balanza se puede inclinar hacia la oferta de lotes y mañana, hacia el de oficinas. Conocer esa fluctuación no es una tarea sencilla, y por eso diría que la inexperiencia es lo que peor se castiga en el medio.

Realmente son muchos los riesgos a los que se enfrenta un propietario de un inmueble para arrendar, adicionales al no pago o al pago no oportuno del canon.

¿Qué opina de los arrendamientos verbales?

Son completamente legales, pero yo le preguntaría al propietario ¿le parecen seguros? Uno creería que hoy la gente es más desconfiada, pero todos los días encuentro personas que arriendan sus inmuebles a familiares o amigos a través de contratos verbales. Es como si quisieran que les incumplieran.

5. ¿Cuáles son los beneficios de arrendar con una inmobiliaria experta?

Las inmobiliarias expertas establecen condiciones claras para los inquilinos, se encargan de cumplir con las obligaciones de administración y están preparadas para realizar trámites y adelantar procesos jurídicos. Mejor dicho, toda la administración del inmueble deja de ser una preocupación para el propietario.

Solo una inmobiliaria experta te ofrece las estrategias más exitosas para administrar el contrato de arrendamiento de tu propiedad.