Hablamos con un experto.

Muchos de nuestros lectores se quejan de los incumplimientos de sus inquilinos y nos cuentan historias que parecen sacadas de una película de terror.

Para disipar nuestras dudas y con el ánimo de prevenir casos parecidos, hablamos con el abogado Luis Guillermo Mesa García, especializado en derecho ambiental y responsabilidad civil, quien además es docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

¿Qué es un incumplimiento de contrato?

Como su nombre lo indica, los incumplimientos en el contrato son el resultado del desacato del mismo. Es decir, la violación de las normas o pactos establecidos.

¿Por qué son tan frecuentes los incumplimientos de contratos de arrendamiento?

En Colombia es usual que tanto propietarios como inquilinos, infrinjan el documento, y más cuando tienen una relación directa sin recibir asesoría profesional. Sin embargo, los propietarios pueden verse seriamente afectados y hasta perder el capital invertido, cuando los inquilinos incurren en ciertas acciones que van en detrimento de la propiedad.

¿Cuáles son las acciones que menciona?

Es muy común que los inquilinos se tomen ciertas atribuciones y realicen remodelaciones o reparaciones sin informar a su propietario. También es normal que subarrienden la propiedad para fines completamente distintos a los establecidos en el contrato.

Los inquilinos de viviendas suelen destacarse por problemas de convivencia, que van desde tener un perro cuando no es permitido, pasando por los ruidos molestos o mantener una relación agresiva con sus vecinos, que son problemas recurrentes, hasta problemas mucho más serios, que podrían llevar al propietario a perder el inmueble debido a una decisión judicial de extinción de dominio.

¿Cómo se pueden evitar estos inconvenientes?

Un contrato comercial es un instrumento más complejo de lo que se ve a simple vista, y en el caso de los arrendamientos, mucho más. Si no está correctamente elaborado, si no contempla la totalidad de las cláusulas obligatorias, o simplemente si es una copia de un contrato estándar, puede causar serios tropiezos, especialmente al propietario. 

La lección aprendida por muchos de mis clientes es arrendar a través de una inmobiliaria experta. En propiedad raíz, como en cualquier actividad económica, siempre existirán riesgos, pero es mejor reducirlos al mínimo.

Solo una inmobiliaria experta te ofrece las estrategias más exitosas para administrar el contrato de arrendamiento de tu propiedad.