La inversión en propiedad raíz como negocio ha sido una buena opción económica, y las tendencias señalan mayores oportunidades y potencial en este sector del mercado inmobiliario. Por eso debes considerar la importancia de gestionar con seguridad, rentabilidad y facilidad el alquiler de tus inmuebles.

Un artículo del periódico El Tiempo de enero de 2019, informa que el 34 por ciento de los colombianos vive en arriendo y las señales indican que este porcentaje tiende a aumentar por la consolidación de nuevos segmentos de arrendatarios, tanto de casas y apartamentos, como de bodegas, oficinas y locales.

Estos arrendatarios se clasifican así:

  • Familias o personas que no consideran apropiado invertir sus ahorros y comprometer una financiación en la casa o el apartamento para vivir.
  • Empresarios que se rigen por modelos de negocio que no contempla la compra del local, la oficina o la bodega para su negocio, sino que destinan su dinero a capital de trabajo.
  • Personas entre 25 y 40 años de edad (milénials) que no se quieren sentir amarrados por un préstamo y mucho menos por una vivienda, y prefieren la movilidad geográfica y laboral.

Respecto a Medellín, un informe de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia de julio de 2019, reporta que 315.727 viviendas se destina para alquiler, lo que equivale al 36,2% del total, para un tamaño de mercado de $232.838.925.441 en el 2018.

Lo que parece sencillo no lo es

La inversión en propiedad raíz para arrendar, conlleva exigencias de experticia y de capacidad logística y operativa para que la gestión resulte rentable, segura y sin complicaciones. 

De ahí que la tendencia en el sector es hacia la especialización de los diferentes agentes, lo que de algún modo ha configurado un mercado propio que incluye plataformas de promoción en línea, asesores especializados en arrendamiento, gestión de daños y reparaciones, confidencialidad de la información y varios etcéteras más.

Las inmobiliarias expertas integran a todos los agentes de este mercado, con el fin de brindarle al propietario alta rentabilidad y mayor seguridad para su inversión en propiedad raíz, sin trámites ni reclamaciones.

El ABC para arrendar con rentabilidad, seguridad y facilidad pasa por los siguientes puntos clave, que solo expertos pueden abordar con solvencia.

  1. Poner el precio correcto. Por creencia popular y mito urbano, muchos propietarios creen que el canon de arrendamiento es del 5 por ciento del valor del inmueble; así como que los precios se establecen según la fórmula de costos fijos más variables, más margen esperado. Sin embargo esta lógica no opera con las realidades modernas del mercado; por el contrario, se deben considerar variables que un experto maneja para encontrar el canon real; es decir, el mayor valor posible que el mercado pueda pagar sin incumplir las normas.
  2. Promoción efectiva del inmueble. La gestión de los expertos, con plataformas robustas y registros de clientes y prospectos, reduce considerablemente los tiempos de vacancia de los inmuebles. Además, logra reducir los gastos de exhibición del inmueble, pues una propiedad puede ser vista entre 12 y 15 veces en promedio antes de ser arrendada. Las inmobiliarias expertas evitan que el propietario pase por este engorroso proceso e implementan técnicas de venta que aceleran la velocidad del arrendamiento.
  3. Correcta presentación del inmueble. Los asesores de las inmobiliarias expertas cuentan con amplia disponibilidad de tiempo, manejo flexible de horarios y habilidades comerciales y de atención al cliente, que contribuyen de gran manera al cierre correcto de los negocios.
  4. Adecuada selección del arrendatario. Es imperativo que las personas que habiten tu vivienda o la empresa que haga uso de tu inmueble comercial, ofrezcan la suficiente solvencia moral y la necesaria confiabilidad para garantizar que no se presentarán hechos bochornosos, incómodos para los vecinos o que conlleven consecuencias legales y hasta penales, no solo para ellas sino para el propietario. Para lograrlo, es necesario contar con herramientas y procedimientos –como las de las inmobiliarias expertas– que permiten realizar un análisis previo y confiable, no solo de la situación financiera y crediticia del potencial arrendatario, sino de sus costumbres y su solvencia moral.

Solo una inmobiliaria experta te ofrece las estrategias más exitosas para administrar el contrato de arrendamiento de tu propiedad.


Conoce aquí un listado de inmobiliarias expertas

¿Ya sabes por qué es mejor arrendar con una inmobiliaria experta? Conoce el caso de Don Pepe y evita desgastarte en trámites innecesarios.